Los distintos pases (virulento, intermedio y avirulento) presentaron diferencias en cuanto a virulencia. El virus denominado avirulento fue derivado por atenuación en cultivo celular del virus virulento y el intermedio se obtuvo por el pase del virus avirulento en un cerdo.
Las diferencias nucleotídicas entre el virus virulento y avirulento fueron el cambio de 50 nucleótidos y delección de otros 3 nucleótidos y entre el virus avirulento y el intermedio se encontró el cambio de 8 nucleótidos que resultó en 6 diferencias aminoacídicas, tres de las cuáles fueron reversiones directas al virus virulento.
Los cambios genéticos, especialmente los que parecen estar asociados a la atenuación seguida de cierto grado de reversión a la virulencia, en las regiones ORF1a, ORF1b y ORF6 pueden estar involucrados en el control de la replicación vírica del PRRSV y de su virulencia.
Grebennikova TV, Clouser DF, Vorwald AC, Musienko MI, Mengeling WL, Lager KM, Wesley RD, Biketov SF, Zaberezhny AD, Aliper TI, Nepoklonov EA. Virology. 2004;321(2):383-90